La peletería es la industria dedicada a la extracción de la piel de los animales. En algunos casos las pieles son extraídas mientras el animal aún sigue con vida, y el uso de anestésias no siempre es un requisito legal.

zorro

Ya tenés tu piel. ¿Para qué necesitás la mía?

Algunas de las especies animales usadas en esta industria son visones, zorros, vacas, nutrias, hurones, chinchillas, perros y gatos.

Para hacer un sólo abrigo de piel se necesitan 300 chinchillas, 17 linces, 20 focas bebé, 8 focas adultas, 60 visones, 20 nutrias, 20 zorros, 250 ardillas o 12 lobos.

“Detrás de cada hermosa piel, hay una historia. Una historia barbárica y sangrienta”

Mary Tyler Moore - Actriz estadounidense

Gran parte de los animales utilizados por esta industria son obtenidos a partir de la cría intensiva. Estos animales suelen vivir en jaulas de tamaño reducido. El hacinamiento y la mala calidad de vida les provoca un gran estrés y depresión. Otra forma de obtener los animales es mediante la caza selectiva. Es común el uso de trampas que le provocan al animal un terrible sufrimiento.

Los métodos utilizados para matar a estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado.

cuero

El cuero es la piel de la vaca y otros animales tratada mediante un proceso de curtido. Es utilizada entre otras cosas para la confección de vestimentas y accesorios.

lana

La lana es el pelo de las ovejas y otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos. En esta industria también suelen ocurrir prácticas horriblemente violentas.

plumas

Las plumas se usan para fabricar abrigos y acolchados. Suelen ser de ganso y pato. En algunos establecimientos se les substraen las plumas aun estando vivos.