Un ser sintiente es un ser que percibe de manera consciente; un ser que tiene intereses; o sea, un ser que prefiere, desea o quiere. Esos intereses no tienen que parecerse a los intereses humanos. Si un ser tiene algún tipo de mente que pueda experimentar frustración o satisfacción o cualquier otro interés que un ser tenga, entonces es un ser sintiente.

abrazo

Los animales son seres sintientes. Ellos valoran sus vidas incluso si nadie más lo hace. Son capaces de ser felices y de sufrir, y en este momento están siendo usados por los seres humanos de las formas más crueles.

¿Es dejar la carne la solución?

Dejar la carne es una decisión muy importante, aunque se debe tener en cuenta que en la industria de los huevos y la leche hay tanto o, más sufrimiento, y una vez que el animal deja de ser económicamente eficiente en su producción, se lo mata. Consumir huevos o lácteos implica continuar participando en prácticas crueles hacia los animales, por lo que no es una solución.

¿Es la solución mejorar las condiciones en las cuales los animales son utilizados?

La mayoría de las prácticas más crueles ocurren también en granjas no industriales. Debido a que los animales son vistos como propiedad, se permite que las personas los usen para cualquier propósito que quieran y que les provoquen un terrible sufrimiento en el proceso.

En la medida en que no cambiemos nuestra mirada hacia los animales, jamás habrá un cambio significativo para ellos. Es por esto que debemos abolir todo uso animal.

Esto en la práctica significa ser veganos.


¿Qué es el veganismo?

El veganismo es la práctica que busca excluir, en la medida en que sea posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales.

Los veganos consideramos que todos los seres con capacidad para sentir merecen vivir su vida, disfrutar su libertad y no ser sujetos de tortura.

Los veganos no asistimos a espectáculos con animales, no vestimos lana, cuero ni otras pieles, rechazamos la experimentación animal y no comemos carne, lácteos, huevos ni ningún otro producto de origen animal.

Pero ser vegano no es una lista de cosas para hacer y no hacer.

El veganismo es un compromismo moral y político con la no explotación en el ámbito individual.

Ser vegano es reconocer el valor moral de los animales y aplicar en nuestras vidas la idea de que la explotación animal es inaceptable.

Podemos vivir vidas felices y saludables sin usar a los animales, y eso es lo más importante que cada uno de nosotros puede hacer ahora mismo por ellos.


Hoy mismo podés ponerle fin a la explotación animal

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se matan aproximadamente para comida en el mundo:

  • 50.000 millones de pollos
  • 2.715 millones de patos
  • 1.388 millones de cerdos
  • 1.169 millones de conejos
  • 648 millones de gallinas
  • 635 millones de pavos
  • 564 millones de ovejas
  • 402 millones de cabras
  • 301 millones de bóvidos
  • 57 millones de otras aves
  • 23 millones de búfalos
  • 10 millones de perros
  • 5 millones de caballos
  • 1,5 millones de camellos.

Estos números sólo contemplan a los animales terrestres usados para alimentación, y no consideran los animales acuáticos, y los animales muertos por usos de exposición, entretenimiento, experimentación, transporte y vestimenta.

Si queremos abolir la explotación animal, un movimiento vegano es un requisito necesario; y ese movimiento empieza con la decisión de un individuo.

Hacerse vegano es más fácil de lo que la mayoría cree.

Si estás haciendote vegano, significa que estas discontinuando el consumo de productos animales, incluyendo lo que comés, vestís y usás.

Los veganos no se visten con lana, seda, plumas, cuero ni otras pieles. En cambio, pueden vestirse con algodón, microfibra, nylon, poliester, telas sintéticas y otras no derivadas de animales.

Además los veganos eligen en la medida de lo posible productos cosméticos y de limpieza que no hayan sido testeados en animales.

Los veganos no utilizan productos de origen animal siempre que puedan evitarlo. Por ejemplo, si un vegano se compra un auto nuevo, elegiría asientos de tela en lugar de asientos de cuero.

Los veganos también rechazan el uso de animales para deporte, entretenimiento y transporte.

Hay personas que eligen transicionar al veganismo de a pasos, pero nuestra recomendación es hacerse veganos inmediatamente y nunca volver a comprar ningún producto de origen animal. Es mucho más fácil de lo que la mayoría piensa. Después de todo, si has decidido que no querés seguir participando en la explotación animal ¿por qué continuar haciéndolo?