Algunas de las especies animales que se utilizan para el consumo de carne son peces, pollos, patos, cerdos, conejos, pavos, ovejas, bovinos, perros, gatos, delfines e insectos.

cerdos

Prácticas comunes en la industria de la carne son cría intensiva, hacinamiento, alimentación forzada, malos tratos, amputaciones sin anestesia y matanza.

“Si no es suficientemente bueno para mis ojos ¿Por qué entonces es suficientemente bueno para mi estómago?”

Gary Yourofsky - Activista por los derechos animales

La matanza de los animales es habitualmente llevada a cabo en unas instalaciones específicas denominadas mataderos. Los bobinos son primero inmovilizados y aturdidos de forma mecánica o eléctrica, colgados de las patas traseras y finalmente cortados en su cuello para lograr que se desangre. Su muerte suele demorar varios minutos.

Las gallinas criadas para la producción del huevo, y conocidas como “gallinas ponedoras” suelen vivir confinadas y amontonadas en jaulas pequeñas donde no pueden darse vuelta ni extender las alas.

gallinas1

Es común que los alambres de las jaulas dañen sus plumas, su piel y deformen sus patas. Las jaulas suelen ser apiladas unas sobre otras, por lo que los excrementos caen a través de ellas, acumulándose en las jaulas que se encuentran en la parte inferior.

Las condiciones tan poco higiénicas favorecen la propagación de enfermedades en estos gallineros industriales. Muchas gallinas mueren en estas condiciones tan precarias, y las supervivientes son forzadas a vivir con gallinas moribundas y con los cadáveres de sus compañeras.

Es común que para evitar comportamientos neuróticos o violentos ocasionados por el estrés del confinamiento, a las gallinas se les mantenga en semioscuridad y sus picos sean cortados con una navaja al rojo vivo y sin administrarles anestesia o analgésicos, y que muchas gallinas, incapaces de comer por el dolor que este procedimiento les ocasiona, mueran de deshidratación y por un sistema inmunológico debilitado.

gallinas2

Por otro lado los pollos macho carecen de cualquier valor en la industria del huevo. Debido a esto, cada año millones de pollitos machos son introducidos en bolsas de plástico para que mueran asfixiados y otros millones son lanzados vivos a trituradores.

Aun cuando las gallinas pueden vivir por más de quince años, sus vidas son acortadas a dos años en esta industria. Cuando dejan de producir se les mata. Millones de gallinas que ya no son económicamente eficientes para la industria son enviadas al matadero cada año.

La leche es el alimento que producen las madres para sus crías mientras estas desarrollan su sistema digestivo para poder consumir otro tipo de alimentos. La industria láctea se ocupa de extraer la leche de vacas, cabras, cerdos y otros animales para consumo humano.

En Argentina la leche que más se consume es la leche de vaca.

Para que una vaca de leche esta debe haber sido preñada antes. La práctica más habitual es la inseminación artificial, que consiste en introducir una de las manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del útero mientras que se introduce una pipeta de esperma por la vagina.

Para extraer la leche, las vacas son conectadas varias veces al día por sus ubres a máquinas eléctricas de ordeñe. Estas máquinas sustraen una cantidad mayor de leche a la que una vaca produciría de forma natural para sus terneros, produciéndoles lesiones e infecciones dolorosas.

vacas

Una vez que nace la cría se la arrebatan con el propósito de que esta no tome la leche que el productor quiere vender. Las vacas sufren la perdida de sus hijos. Una vez que nacen sus crías si son hembras se las utilizan del mismo modo que su madre. Los terneros macho son matados al poco tiempo de nacer y su carne es vendida para consumo humano.

“Cada vez que bebés un vaso de leche o comés un pedazo de queso, estás lastimando a una madre”

Profesor Gary L. Francione

Las vacas tienen una esperanza de vida natural de entre 18 y 25 años, pero en la industria se las mata para el consumo de su carne a los 7 u 8 años, que es cuando dejan de ser económicamente eficientes en su producción de leche.